linux_microsoft

Microsoft desarrolla un sistema operativo basado en Linux

Efectivamente, no nos lo esperábamos: el nuevo Azure Cloud Switch de Microsoft está basado en Linux. Y no, no se trata de bulo, pues así lo ha confirmado Kamala Subramaniam, arquitecta jefe del proyecto, en el blog oficial de Azure.

La solución, eso sí, está pensada para usarse en dispositivos de red como switches y routers pero no para instalarse en el ordenador como sustituto de Windows. Algo es algo.

more

Azure Cloud Switch ¿qué está pasando en Redmond?

De esta manera, los de Redmond han decidido apostar por Linux para desarrollar su propia distribución para redes en centros de datos, un hecho con el que el señor Torvalds estaría más que satisfecho.

Azure Cloud Switch es, en concreto, un sistema multiplataforma, modular, que permitirá localizar, solucionar y depurar los “bugs” de una manera más eficiente y rápida; así como hacer pruebas de errores.

No podemos dejar de recordar que Azure es la plataforma que Microsoft utiliza para desplegar sus infraestructuras en la nube. Un producto clave no solo en el desarrollo de su negocio sino también uno de los pilares más sólidos de la rentabilidad de la compañía.

A pesar de la sorpresa, no es la primera vez que la multinacional usa un sistema de código abierto de esta ídole internamente. De hecho, en 1997 su servicio de correo electrónico recién adquirido (Hotmail) empezó funcionando en UnixFreeBSD. Ahora bien, teniendo en cuenta que los de Redmon disponen de una versión reducida de Windows para ejecutar gadgets como equipos de red, no deja de resultar curioso.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA MULTINACIONAL USA UN SISTEMA DE CÓDIGO ABIERTO DE ESTE TIPO INTERNAMENTE

En todo caso, el sistema evidencia un cambio significativo en la política de la compañía (la hostilidad entre Linux y Microsoft es prácticamente histórica) y una apertura -quizás impulsada por Satya Nadella, que ya había anunciado “Microsoft loves Linux”– bastante inteligente (al menos en este caso), ya que utilizar un sistema de código abierto implica poder aprovechar las mejoras hechas por otras empresas con problemas similares.

Por otra parte, la entidad tampoco es el primer gigante tecnológico en decidir que necesita un software propio para sus equipos de redes sino que hace varios años algunos de ellos participaron en la creación de OpenDaylight, una plataforma de redes de código abierto que respaldan empresas de la talla de Cisco, Microsoft, Intel, Ericsson, HP, y similares.